Blog

HomeConsejo Regulador DOPPorque en Jamones Pastor elaboramos el mejor Jamón de Teruel
Jamones Pastor el mejor Jamón de Teruel

Porque en Jamones Pastor elaboramos el mejor Jamón de Teruel

El Jamón de Teruel Pastor es un autentico manjar para el paladar. El proceso de producción natural y el meticuloso cuidado que ponemos en nuestros jamones y cerdos lo convierten en un producto muy especial. De todos modos vamos a explicar las principales diferencias entre nuestro Jamón de Teruel Pastor y el resto de Jamones de Teruel.

 

Alimentación natural

Partiendo de la alimentación, nuestros cerdos están criados con una alimentación basada en un 100% de cereal de Teruel. El pliego de condiciones del Consejo Regulador DOP Teruel exige una alimentación basada en un mínimo de 50% de cereal. A partir de aquí, nuestros animales necesitan de un tiempo de crianza de en torno a los 9 meses, el mismo tiempo que un cebo ibérico, para conseguir así una buena infiltración en grasa y tener un tocino que se funde en boca. La mayor parte del resto de cerdos de Teruel tienen un periodo de crianza de en torno a 5 meses, si entramos en los cerdos destinados para jamón serrano ni siquiera llega a esa cifra, y para el cerdo ibérico de bellota sería de en torno a 14 meses.

 

Diferencia entre Jamón Teruel Jamón Teruel medio y Jamón Serrano

Elaboración artesana

Siguiendo por el método de salado, nuestro jamón es natural al 100%, esta salado exclusivamente con sal marina procedente de salinas del Mediterráneo, mientras el resto de fabricantes utilizan sal marina junto con un cóctel de nitrificantes, azucares, potenciados de sabor, etc. Esto hace que nuestro jamón este cargado de ácidos oleicos, vitaminas naturales, omega 3 y sea así, uno de los cinco jamones en el mundo elaborado exclusivamente con sal marina; más del 99% de los jamones que se encuentran en el mercado contienen estas sustancias “no beneficiosas” para la salud.

Continuando por el proceso de curación, tanto en secadero como en bodega, nuestros Jamones de Teruel necesitan un mínimo de 24 meses de curación para que nuestros expertos jamoneros los consideren en su punto recomendado para los paladares más exigentes, no obstante, nuestro jamón reserva tiene un mínimo de 28 meses, y el jamón gran reserva tiene hasta un máximo de 36 meses de curación. El mínimo exigido por el pliego de condiciones del Consejo Regulador Jamón de Teruel sería de 14 meses, y para un jamón serrano sería de 7 meses. En nuestra familia, confiamos en el ritmo lento de los procesos, en el clima tan especial que tenemos en Rubielos de Mora a 929m de altitud, y en nuestras bodegas de piedra natural para conseguir un producto de textura tierna y jugosa, un jamón bajo en sal y totalmente natural, es precisamente a eso a lo que nos dedicamos en Jamones Pastor, a elaborar un Jamón de Teruel de máxima calidad.

A continuación os detallamos las principales diferencias entre nuestro Jamón de Teruel, un Jamón de Teruel “medio”, y un Jamón Serrano.

 

 

Diferencia entre Jamón Teruel Jamón Teruel medio y Jamón Serrano