Blog

HomeCittaslowComer Jamón de Teruel alarga la vida
Jamon de Teruel

Comer Jamón de Teruel alarga la vida

Cada vez más hoy en día se está hablando de cómo influye la ingesta de alimentos en nuestro organismo y por ende en nuestra longevidad. Todos deseamos tener una vida larga y saludable y ello no está “fuera” de nuestro alcance si tenemos cuidado de nuestros hábitos, entendiendo que cuanto antes entendamos lo importante que es cuidar de nuestro cuerpo, éste más nos lo devolverá en términos de salud y bienestar.

Nuestra salud se ve influenciada en gran parte debido a los alimentos ya que estos son la “gasolina” que le aportamos a nuestro cuerpo para el día a día. Alargar nuestra vida saludablemente y con buen aspecto es posible llevando a cabo una buena nutrición. No obstante la longevidad solo viene marcada en un 20% por nuestra genética, siendo el 80% restante nuestro estilo de vida.

 

Porque nuestro Jamón de Teruel DOP alarga la vida

En Jamones Pastor elaboramos el único Jamón de Teruel elaborado exclusivamente con sal marina, es decir, es un jamón 100% natural; es nuestra principal seña de identidad, ya que el resto de fabricantes utilizan un exceso de sal y azúcar así como nitrificantes y colorantes para que el proceso sea financieramente más económico así como más dañino a nuestra salud una vez lo consumimos.

En Pastor cuidamos del bienestar de nuestros clientes ya que consideramos que se puede disfrutar de una buena gastronomía de forma saludable. Nuestro Jamón de Teruel es rico en antioxidantes así como ácido oleico, cuyos niveles están en torno a un 52 % del mismo y el cual ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos.

Al elaborar el jamón de una manera totalmente artesanal y manual, así como no utilizando otro ingrediente que no sea la sal marina procedente de salinas del Mediterraneo, hacen que el jamón conserve unos niveles más altos tanto en antioxidantes y ácido oleico nombrados anteriormente, como en vitaminas B1, B6 y B12.

Como dato, el producto que más ácido oleico contiene en el mercado es el aceite de oliva virgen extra, con unos niveles del 80%; en cambio un jamón de Teruel que no sea Pastor contiene en torno a un 35 % de ácido oleico, es decir un 22% menos que el Jamón Pastor.

 

Alimentos que alargan la vida

El pescado: Tiene un gran poder antioxidante, rico en proteínas y ácidos grasos como el omega 3 que ayudan a tener una buena salud cardiovascular y a su vez disminuye las probabilidades de padecer arterioesclerosis.

Aceite de oliva virgen extra: Tiene nuevamente unas grandes cualidades antioxidantes y esta asociado directamente a un aumento en la esperanza de vida en todos aquellos países donde se consume. Disminuye la probabilidad de sufrir infartos al miocardio así como previene el deterioro cognitiva en la vejez.

Cereales integrales: Tienen un carácter antioxidante lo cual los hace convenientes para incorporarlos a nuestra dieta. Tienen un alto contenido de fibra y carbohidratos de calidad. Su consumo esta relacionado con una menor obesidad así como menor riesgo de padecer diabetes; también previenen el cáncer de colon así como ayudan a reducir el colesterol “malo” (LDL).

Legumbres: Es uno de los alimentos más presentes en la dieta mediterránea, son un carbohidrato complejo de lenta absorción que contiene mucha proteína, fibra y minerales. Ayudan a reducir el colesterol tipo LDL así como su consumo esta asociado con una baja obesidad.

Frutas y verduras: Son los mejores antioxidantes debido a su gran cantidad de flavonoides. Ricos en fibra, agua, proteínas, minerales, vitaminas, grasas saludables los convierten un “superalimentos”. Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cánceres.

 

Alimentos que acortan nuestra vida

Cittasslow Rubielos de MoraEspaña es uno de los países con más longevidad del mundo, no obstante también es uno de los países donde el cáncer de colon ha hecho más mella entre la población. Esto es debido al enorme desarrollo de la tecnología de los alimentos, mediante la cual se abaratan los costos de producción de los alimentos así como se les alarga la fecha de caducidad y otras cuantas malas prácticas que son dañinas para la salud.

Enumeraremos unos cuantos tales como los alimentos procesados, enlatados, alimentos a los cuales se les han agregado químicos para prolongar su vida, etc.

Las generaciones que nos preceden prácticamente no enfermaban y consumían grasas de todo tipo, carnes no procesadas procedentes de animales que se alimentaban de pasto, etc; hoy en día, al incorporar los alimentos mencionados anteriormente han comenzado a generarse carencias nutricionales que pueden ser determinantes para la aparición de enfermedades degenerativas así como cáncer.

Tener una vida saludable y buscar un ritmo de vida más lento consumiendo alimentos saludables al estilo “Cittaslow”, como el que llevamos en Rubielos de Mora para producir nuestro jamón natural, suma a la hora de hacer nuestra vida más longeva.