Blog

HomeCuriosidadesDiferencias entre un Jamón de Teruel y una Paleta de Teruel

Diferencias entre un Jamón de Teruel y una Paleta de Teruel

Hablaremos hoy de un tema que puede parecer sencillo a primera vista pero tiene más vicisitudes de las que parece. Cuando nos decidimos por comprar un jamón o una paleta, debemos tener en cuenta las diferencias que existen entre ambos productos tales como el peso, el sabor, el precio, etc. El jamón de Teruel y la paleta de Teruel proceden de las patas de nuestros cerdos raza Duroc, siguen el mismo método de elaboración natural, solo con sal marina, y el proceso artesanal de las mismas pero como verán a continuación son dos productos totalmente diferentes.

 

Procedencia y peso.

El jamón de Teruel DOP. procede de las patas traseras de nuestros cerdos y suele tener un peso aproximado (ya curado) de entre 7.5 y 10 Kg. Diremos que aproximadamente se aprovecha el 65% de sus peso, ya que el resto es la corteza y hueso del mismo. Su forma es alargada con una terminación estilizada en la parte de la caña y pezuña. Es más ancho en términos generales, tanto de la maza como de la babilla vamos a obtener lonchas más anchas que en la paleta. La altura media de nuestros jamones es de en torno a 85 – 95 cm.
La paleta de Teruel DOP. la tomamos de la pata delantera del cerdo; su peso aproximado es de entre 4.5 a 6 Kg y diremos que se aprovecha el 50 % de su peso, ya que el resto vendría siendo como ya comentamos, corteza y hueso. Su forma es más redondeada que el jamón y más estrecha, con lo cual las lonchas que obtendremos serán más finas. La altura media de nuestras paletas es de 65 – 80 cm.

 

Sabor.

No todo el mundo puede diferenciar al probar el producto (sin antes ver de que parte procede) si se trata de jamón o paleta, pero la realidad es que si existen diferencias aunque estas sean sutiles entre ambos productos.

Los entendidos diremos que el sabor del jamón de Teruel es más suave y untuoso, funde realmente bien en boca el binomio magro-tocino también debido a una mayor infiltración de grasa veteada que en la paleta. La paleta de Teruel tiene un sabor más intenso y potente, debido en parte a que lleva un punto más de sal que nuestro jamón (Jamón: 0.2g por cada 100g – Paleta: 0.3g por cada 100g), sigue teniendo una buena infiltración pero no obstante al ser más estrecha que el jamón no posee de tanta como este último.
Como veis son matices sutiles pero que distinguen ambos productos; también deberemos tener en cuenta que el corte a cuchillo será más sencillo en el jamón de Teruel ya que tiene el hueso tiene menos recodos que la paleta, así podremos obtener lonchas más anchas y regulares. También informar de que la paleta de Teruel (y todas las paletas) cuentan con más tocino que en el jamón, también debido a ello se deben las diferencias en el sabor entre ambos.

 

Curación.

La curación dependerá también de lo lluvioso o seco que sea un año, pero por norma general en Jamones Pastor nuestros Jamones de Teruel DOP. tienen una curación mínima de 24 meses (32 meses para los jamones gran reserva), a las Paletas de Teruel les damos una curación mínima de 20 meses. Esto es debido exclusivamente al peso en freso entre una pata y otra.

 

Precio.

Pese a que la tendencia entre los precios de ambos tiene a igualarse, y más en estos tiempos económicos en que nos encontramos donde la demanda de Paleta de Teruel a subido exponencialmente, el precio de un jamón de Teruel siempre será más alto que el de una paleta de Teruel. Esto se debe primeramente a su mayor peso, a su mayor tiempo de elaboración, y a su mayor contenido en carne magro que la paleta.

Pueden consultar los precios de nuestros Jamones y Paletas DOP Teruel en nuestra tienda online.