Blog

HomeJamón DOP TeruelJamón y colesterol, ¿cómo ayuda Pastor a tu salud?
El jamón y el colesterol bueno

Jamón y colesterol, ¿cómo ayuda Pastor a tu salud?

En España siempre hemos podido presumir de varios aspectos en cuanto a lo que calidad de vida se refiere: un clima muy agradable, una buena gastronomía, la belleza y diversidad de nuestro país… Tanto es así que en el año 2017 fuimos el segundo país con la mayor esperanza de vida de la OCDE, solo superado por los japoneses. Hablando de estos últimos, estos tienen muy en cuenta la máxima de “somos lo que comemos”, algo que en Pastor también nos tomamos al pie de la letra, elaborando todos nuestros productos de una manera 100% natural. Hoy nos centraremos en nuestro Jamón de Teruel DOP y los beneficios que este ofrece para el colesterol.

 

El jamón es saludable para el colesterol

La dieta mediterránea se considera beneficiosa, estudios apuntan a los beneficios de la dieta mediterránea al poner de manifiesto que los países del norte de Europa presentan una mayor tasa de infartos y problemas cardiovasculares que los países mediterraneos. No obstante, tendremos en cuenta que en España los problemas cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, por lo tanto debemos de tener especial cuidado y concienciarnos acerca de que los alimentos que llevamos a nuestra nevera sean naturales, como así lo son nuestro jamón y embutidos.

La dieta mediterranea consiste en una buena cantidad de frutas frescas, cereales, hortalizas, legumbres, carne, pescado, vino tinto con moderación, y el uso del aceite de oliva para la cocina. Uno de los “ingredientes” de esta dieta mediterránea sería el jamón; no obstante, cuando hablamos de jamón y colesterol, tendremos que diferenciar qué tipo de jamón.

La composición de la carne del cerdo de Teruel dependerá de manera significativa de factores como la raza, el hábitat, la alimentación y la elaboración del producto. Nuestros cerdos de Teruel raza Duroc, debido al tipo de la alimentación exclusivamente con cereal (trigo y cebada) de Teruel, tiene una composición de grasa con un alto contenido en ácido oleico notablemente superior a otros cerdos; el producto que más ácido oleico contendría sería el aceite de oliva, con un 80%, un jamón ibérico de bellota puro tendría en torno a un 60%, en Pastor nuestro jamón natural contiene en torno a un 54 %, y un jamón de Teruel “medio” contendría un 38 – 40%.

 

Colesterol alto, pásate al jamón natural

Uno de los beneficios de nuestro jamón de Teruel, es que más de la mitad de las grasas son instauradas (sobre todo ácido oleico), lo que se va a traducir en una mejoría de los niveles de colesterol, aumentando así el colesterol “bueno” HDL y disminuyendo el “malo” LDL.

Probados los beneficios de nuestro jamón de Teruel por la universidad de Zaragoza, destacaremos también que es un cardioprotector natural a tener en cuenta en nuestra dieta, ya que es un producto 100% natural, sin aditivos ni conservantes químicos, ni tampoco azucares añadidos como la mayoría de jamones de la competencia.

Tras este análisis del Jamón de Teruel, solo quedará degustarlo, con un suave sabor y una sensación deliciosa en boca.